viernes, 31 de julio de 2009

A los que quieren aplicar para Diseño Industrial

Debido a que se acercan la fecha del cierre de convocatoria y van varias personas que me escriben preguntando sobre los programas de Diseño ahí les va un poco mi experiencia en el programa de Kyoto y lo que me contó una amiga que vino el año pasado a Kanazawa, así como las impresiones de otras chicas que han venido a diseño tanto a Kyoto como a Kanazawa. Al parecer para el año que entra será en Toyama que está en la misma zona que Kanazawa.

Antes que nada siento decirles que lo que ven como programa en la convocatoria (lo del proyecto paso por paso) lo descarten por completo. Si se dan cuenta, esos son los pasos que cualquier proyecto de diseño lleva, con sus respectivas variaciones de acuerdo a la naturaleza del proyecto. No se asusten, a lo que me refiero es que no esperen llegar y que les asignen un proyecto en el cuál trabajar toda su estancia porque no es así. El sistema educativo aquí, por lo que he visto, es muy independiente por lo que no les dirán exactamente que hacer. Esa es de las diferencias más radicales comparando con México.

Creo que más que pensar en que programa de diseño es mejor y cual es la diferencia entre ellos, les sugiero enfocarse en como quieren que sea su vida en Japón y cómo es su personalidad para adaptarse a una u otra situación.

Como todo en esta vida, las cosas tienen sus pros y contras, aquí les pondré los que considero importante.
¡Ojo! Tomen en cuenta que todo los que les digo lo hago desde mi perspectiva y experiencia personal, como dice el dicho: "Cada quién habla con le fue en la feria" y esta es "mi "versión)

KYOTO

PROS:
-¡Evidentemente la ciudad! Es la capital cultural de Japón por lo que existen infinidad de museos y actividades por hacer. En verano esta el Gion matsuri, uno de los 3 más grandes de Japón y al estar en el área de Kansai tiene muchas ciudades importantes cerca que valen la pena visitar. Tomen también en cuenta que estarán en el OSIC (es un tipo residencia en donde vivirán los primeros meses mientras toman el curso de japonés) por dos meses antes de que empiezen el curso de diseño y en ese tiempo se pueden visitar muchas cosas de esta zona, por si decidieran el programa de Toyama.

- El programa se da dentro de una universidad por lo que estarán en contacto con estudiantes de licenciatura y master, esto ayuda mucho en ver el modo de estudio/trabajo de este país y sobre todo al ser jóvenes están un poco más abiertos a conocer y hablar.

- ¡Hay muchas visitas! En los primeros tres meses del curso (vamos justo a la mitad), por lo menos hemos ido a 12 visitas diferentes, desde teñido de textiles hasta fábrica de incienso. Para mí ha sido algo que me ha influído mucho; los espacios y condiciones de trabajo, los procesos artesanales y/o semi-industriales es algo que no tenía muy presente ya que la imagen que generalmente se tiene de Japón es de tecnología y maquinaria automatizada. El ver como valoran a los artesanos considerándolos "maestros" o "artistas" es un ejemplo que deberíamos aplicar en México en donde la artesanía es poco apreciada, como sí el trabajo manual no valiera tanto cuando muchas veces es justo lo contrario.

- El OSIC al ser un centro para becarios esta constantemente recibiendo gente de todo el mundo, la verdad es que eso ha sido lo bueno de este lugar; el poder conocer y compartir con gente de distintos países y culturas.

- ¡Yamamoto sensei es la onda! La verdad que el sensei es super alivianado y accesible. A veces nos sacamos de onda en cuanto a la manera de trabajar de aquí, como que no sabemos exactamente que hacer o entregar porque las juntas y reuniones son en japonés, hemos tenido suerte que dos estudiantes saben bien inglés y son super amables y nos ayudan a traducir y transmitir las ideas.

CONTRAS:

- El OSIC se encuentra a mínimo 1 hora y media del KIT (Kyoto Institute of Technology), algunas veces se hacen hasta dos horas por lo que ir y venir diariamente se vuelve cansado y hasta tedioso.

- El OSIC tiene muchas restricciones y reglas, también eso llega a frustrar un poco porque a veces se siente como si tuvieras que pedir permiso hasta para ir al baño. ¡Todo está muy controlado! No esperen que si vienen a visitarlos puedan quedarse con ustedes porque imposible, ni siquiera pueden pasar del área del lobby.

- A veces el OSIC se llena de muchos becarios, hay veces que me he sentido un tanto agobiada porque todo está lleno; el comedor, el billar, etc.

- La comida aquí no es tan buena y después de un rato lo útlimo que quieres es volver a comer lo que hay en el menú porque no varía.


No puedo hablar mucho del otro programa porque al parecer al que vino mi amiga el año pasado no se abrió. Este año las 3 de diseño que venimos estamos en Kyoto. Nadie fue al otro programa; no sé si nadie lo eligió, o no se abrió, o no escogieron a nadie.

Mi amiga vivió en Kanazawa pero al parecer también había un programa en Toyama que esta cerca de esa ciudad, así que no se en donde vivían los que les tocaron en el programa de Toyama. Les hablaré un poco de lo que me han contado los de computer que viven allá.

KANAZAWA (talvez también TOYAMA)

PROS:

- Viven en un depa cada uno por lo que la libertad de ir y venir a donde y a la hora que quieras es algo buenísimo. Evidentemente también puedes alojar a tus amigos en tu casa, sean de los mismos becarios de otras ciudades o a quién quieran.

- Se mueven en bici para todos lados porque las distancias no son tan largas.

- También hay zonas interesantes por ahí y está más cerca de Tokyo para todos aquellos que les gusta esa ciudad.

CONTRAS:

- Mi amiga no estuvo en una universidad por lo que no es tan fácil convivir con gente joven o con quien convivir. Digamos que ya tenían su vida hecha y el que alguien más estuviera ahí no hacía la gran diferencia para ellos. Creo que los de Toyama si van a una universidad.



Disculpen si empiezo a escribir cosas que al parecer no tienen sentido o relación pero estoy tratando de recordar y pensar cositas que puedan servirles saber.

- No mucha gente habla inglés; igual y conocen el idioma y lo comprenden y leen pero que lo hablen no. Tal vez es que son tan perfeccionistas que si sienten que no lo dominan prefieren no hablarlo...o ¡talvez no se les da la gana!
- Si pueden ir empezando a estudiar el idioma desde ahora háganlo, de verdad que por lo menos conocer hiragana y katana puede hacer la diferencia.
- Cómo el nombre de la beca lo dice esto es un TRAINING COURSE por lo que practicaran sus habilidades al participar en proyectos. Saber modelar, hacer renders y modelos son habilidades que se adquieren en la carrera y que aplicaran aquí. Digamos que no es como maestría en donde te especializas en algo o aprendes cosas teóricas. No quiero decir que no he aprendido nada nuevo porque de todo se aprende en esta vida pero no se especializarán en diseño. Lo importante aquí es el vivir la experiencia de estar en el país y todo lo que conlleva tanto en la vida diaria como en el área de diseño.
- No esperen tomar clases en inglés porque no hay, si quieren pueden entrar a clases pero serán en japonés.
- Tener lap top propia con todos los programas necesarios es de gran ventaja.


Respecto "al proyecto", todavía sigue siendo un poco confuso para nosotras si proyecto es hacer uno personal o el participar en varios como lo hemos hecho hasta ahora. Personalmente yo vine con una idea de hacer un proyecto/investigación que me ayude a entrar a un PhD, por lo que le comenté al sensei mi interés y ayudó a contactar con otro sensei de la universidad especialista en el tema. Estoy trabajando en ese proyecto individualmente y espero tener buenos resultados antes de irme. Con las otras dos chicas de diseño queremos hacer un proyecto para aplicarlo en México al regresar.

El modo de trabajo aquí es mucho más independiente y libre que en México por lo que ya dependerá de cada uno de ustedes que es lo que espera obtener de esta experiencia. He escuchado que un becario alguna vez dijo: "preparate para las vacaciones pagadas más largas de tu vida" cosa que no veo tan difícil que pueda suceder si se depende de los demás para saber que hacer pero, obviamente sí se quiere, se pueden lograr muchas cosas de esta experiencia. No me gusta juzgar a nadie porque cada quién sabe lo que quiere de su vida pero espero que si toman la decisión de aplicar sea para obtener lo mejor para su vida laboral y personal. JICA no pide algo concreto a cambio de pagarnos la estancia, lo que podemos hacer nosotros es tratar de retribuir algo de lo que vivimos aquí aplicando y haciendo proyectos que puedan servirle a nuestro país.

Creo que por el momento es todo lo que recuerdo y puede servirles saber antes de tomar la decisión.

Suerte con el proceso!

1 comentario:

El mecartistrónico dijo...

Excelente idea de ponerlo aquí, Diana!

Por si alguien llegó aquí y quiere saber más, en especial del curso de Mecatrónica:

http://mecartistronico.blogspot.com/2009/07/beca-conacyt-jica-para-japon.html


A ver si Miguel se aplica y pone algo sobre el de compu...