miércoles, 6 de mayo de 2009

Clausura de "Nihongo no kurasu"

Finalmente este pasado 1º de mayo tuvimos la última clase de japonés y la ceremonia de clausura.

En total fueron 5 grupos con distintos niveles: en uno no sabían nada del idioma, en otro solo sabían cuestiones básicas como leer hiragana y katana (en donde yo estuve), otro con los que estuvieron tomando las clases de japonés ofrecidas por el Conacyt en el DF un mes antes de venir, otro con los que habían estudiado por más tiempo y el último con los que ya tenían varios años estudiando y ya manejaban muchos kanjis.

Las clases fueron intensivas pero muy útiles para poder comunicarnos al menos a un nivel básico con los japoneses ya que muy poca gente lo habla, o más bien, si saben pero no lo hablan, o por vergüenza o no se porque. Definitivamente el japonés no es un idioma sencillo ya que es totalmente distinto al español tanto en su escritura como en su estructura gramatical. En general, las clases fueron muy interesantes incluso divertidas.

La ceremonia final consistía en que un alumno de cada salón diera un "supiichi" en japonés (de mi salón me tocó darlo y vaya que me puse nerviosa), una "presentación artística" mexicana y finalmente la entrega de nuestros certificados.

Como parte de la "presentación artística" nos pidieron desde dos semanas atrás mostrar un baile y cantar una canción mexicana. Se escogieron representantes de cada grupo para ponerse de acuerdo en que se haría. Tuvimos la suerte que habían muchos gustos y talentos dentro del grupo, teniendo desde gente que participa en coros hasta un maestro de salsa, ¡que baila increíble lo que le pongan! Al final llegamos al acuerdo que sería más interesante contar un poco más sobre tradiciones mexicanas a la par del baile y el canto, por lo que contaríamos en 10 minutos el día de un cumpleañero. La historia contada empezaba desde que le llevaban serenata a la cumpleañera hasta la fiesta de cumpleaños con baile norteño, cumbia, piñata, mariachi en incluso lucha libre. A cada invitado se les dió un tríptico en donde venía explicada cada tradición.

La verdad es que quedó muy bien el showcito, al menos nos divertimos mucho en todo el proceso, desde la planeación hasta que lo hicimos; claro, con sus respectivos momentos medio tensos pero satisfactorio finalmente. Creo que los invitados también se divirtieron porque se rieron mucho de la lucha, ¡les quedó genial!

Esto fue prácticamente el final de esta etapa y la última vez que convivimos todos juntos ya que después de esto muchos nos fuimos a viajar por la Golden Week y hoy partió cada quién a su training course en las distintas ciudades. ¡Los voy a extrañar chicos!

1 comentario:

El mecartistrónico dijo...

Yo también los extraño!!!!

Y sé que tú y tu señor esperan impacientemente a que ponga el correspondiente video :P

Apenas se está subiendo pero la dirección es ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=Hu0VLg5Xm2c